18 alcalaínos fueron ejecutados en Madrid en la posguerra


El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el listado en el que figuran las identidades de las casi 3.000 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio del Este (también conocido como La Almudena) o bien ejecutadas (agarrotadas) en cárceles y enterradas posteriormente en ese lugar entre los años 1939 y 1944.

Un total de 18 personas eran alcalaínos, bien de nacimiento o vecinos de la ciudad complutense, y que fueron ejecutados tras juicios sumarísimos sin ninguna garantía jurídica y bajo la represión del régimen franquista.

Todos los alcalaínos que aparecen en el listado son hombres, de edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, los cuales murieron fusilados entre el 14 de junio de 1936 y el 19 de octubre de 1943.

En ese listado se encuentra, entre otros, Felipe Loeches, jornalero y concejal republicano del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Su historia fue recogida hace algo más de dos años por Urbano Brihuega en el libro La bicicleta.

En la relación de ejecutados, aunque no se indica su lugar de nacimiento o residencia, también se localiza a Ángel García Gómez. Este maestro fue secretario de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares, fundador de la FETE (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza) en Alcalá y al empezar la guerra ejerció como delegado gubernativo de prisiones en la ciudad. Según explica el historiador, y miembro de la ARMHADH, Julián Vadillo en su libro El movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939), García Gómez fue acusado de múltiples cargos al finalizar la guerra, ninguno de ellos probado.

También llama la atención en el listado el fusilamiento de dos hermanos nacidos en Alcalá: José y Rafael Mota Ortega. Ambos fueron ejecutados en la mañana del 19 de octubre de 1943 a la edad de 39 y 38 años de edad, respectivamente.

Un momento de la presentación de la investigación realizada en el Ayuntamiento de Madrid

La investigación, encargada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, ha sido coordinada por el profesor e historiador Fernando Hernández Holgado.

 

Más información

Los listados filtrados con los alcalaínos ejecutados se pueden consultar aquí.

El listado completo y el informe historiográfico se puede consultar pinchando en este enlace

Todas aquellas personas que tengan alguna información sobre estas personas, o quieran comunicar alguna corrección, pueden ponerse en contacto con nosotros.

 

You may also like