El Pleno municipal acuerda un memorial para recordar los fusilamientos en la ribera del río Henares


La ciudad complutense sigue recuperando su memoria histórica y el recuerdo de las personas que sufrieron la represión con la llegada de la dictadura franquista. El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la localidad (ARMHADH), ha aprobado realizar un memorial que recuerde a los fusilados tras la Guerra Civil en la ribera del río Henares, concretamente en la zona de El Val, en el lugar conocido como la ‘Playa de los Alemanes’.

Ese lugar fue utilizado nada más terminar la Guerra Civil como lugar de ejecución. Así lo atestiguaban testimonios orales a la par que documentación como la que alberga el Archivo Histórico Municipal de la ciudad.

Alcalá, al finalizar la Guerra Civil, era en sí mismo un gran centro de reclusión, con miles de presos hacinados en edificios como La Galera, la Escuela de Reforma, el Manicomio e, incluso, la antigua Plaza de Toros.

Así pues, a partir de abril de 1939 se sucedieron en la ciudad numerosos consejos de guerra contra los reos, muchos de ellos acusados de adhesión o auxilio a la “rebelión”, es decir, defender la democracia de la República. Los consejos eran juicios sumarísimos, con expedientes colectivos para ahorrar tiempo, con defensores sin preparación que no desdecían al fiscal, con pruebas de escaso peso basadas en delaciones, torturas o amenazas.

La mayor parte de las sentencias de muerte, al menos 270 entre 1939 y 1941, se sucedieron en las tapias del antiguo Cementerio, de donde los cuerpos eran arrojados a fosas comunes contiguas. Sin embargo, ahora se ha confirmado que la ‘Playa de los Alemanes’, lugar utilizado como campo de tiro junto al río Henares, fue el primer escenario de aquellas ejecuciones.

Documentación localizada en el Archivo Histórico Municipal de Alcalá de H. relativa a los fusilamientos en la ‘Playa de los Alemanes’

Ante esta realidad poco conocida, y dentro de nuestra labor como asociación para recuperar la memoria histórica de la ciudad y de aquellas víctimas ejecutadas sin la más mínima posibilidad de defensa, solicitamos a los partidos políticos en las elecciones municipales de 2015 su implicación para erigir un memorial que recordase aquellos acontecimientos.

El 23 de noviembre de ese año presentamos como asociación una propuesta concreta al alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez, y posteriormente se han mantenido conversaciones con los concejales responsables del área de Patrimonio, especialmente con Olga García.

Hoy se ha concretado dicha propuesta con la ratificación  por parte del Pleno para la construcción de un memorial que, según nuestra propuesta, consistirá en dos pilares de ladrillo unidos por un arco de medio punto roto, simbolizando las vidas allí quebradas.

Según explica el presidente de la ARMHADH, “creemos que la población de Alcalá y las futuras generaciones tienen derecho a conocer estos tristes episodios de su historia. No es justo y no es sano para la defensa de los valores democráticos que ignoremos nuestro pasado y releguemos al olvido a los que lucharon por mantener dichos valores”.

 

Documentación localizada en el Archivo Histórico Municipal de Alcalá de Henares en torno a los fusilamientos realizados en la ‘Playa de los Alemanes’ (PDF).

 

Intervención de Asunción Muñoz, en nombre de la ARMHADH, en el Pleno municipal del día 20 de marzo de 2018 (PDF).

 

You may also like