Exhumados los restos de Jesús Carrera


El 15 de junio de 2018, y tras una exhumación de seis horas en el Cementerio Municipal de Alcalá de Henares, quedaron en manos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi los restos de Jesús Carrera Olascoaga, secretario general del PCE en el interior al terminar la Guerra Civil y durante los primeros momentos de la dictadura franquista.

Fue fusilado el 16 de enero de 1945 en las tapias del Cementerio y allí mismo lo introdujeron en una fosa junto a otros tres cuerpos de fusilados esa misma mañana. Los restos han estado 73 años lejos de casa, hasta el viernes 15 de junio.

Argi, Maria y Xabi, sobrinos de Jesús, siguieron in situ los trabajos de exhumación realizados desde primeras horas de la mañana. “Nos hemos sacado una espina, una espina que tenía la familia desde hace mucho tiempo”, declaró Xabi.

A las nueve de la mañana comenzó la exhumación y han admitido que ha sido un momento complicado para los familiares. “Al principio ha sido duro, sobre todo al levantar la lápida. Pero ver cerca a tanta gente nos ha ayudado mucho”.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica brindamos nuestra colaboración a los historiadores y, como no podía ser de otra manera, les acompañamos ese día.

También asistieron a la exhumación miembros del PCE local y representantes municipales, encabezados por el alcalde, Javier Rodríguez, y la edil de Patrimonio, Olga García.

El trabajo fue dirigido por tres miembros del departamento de Arqueología y Antropología de Aranzadi: Paco Etxeberria, Lourdes Herrasti y Tito Aguirre. Además de los tres expertos, ha ayudado mucha gente a la hora de realizar las tareas de exhumación, también la familia: “Ha sido muy bonito ayudar a cribar la tierra y encontrar dedos, dientes de mi tío…”.

A pesar de que todos los indicios así lo confirman, harán falta unas semanas todavía para que la Sociedad de Ciencias Aranzadi confirme en el laboratorio si son los restos de Jesus Carrera. Después serán inhumados en el cementerio de Hondarribia, en el panteón familiar Carrera Olaskoaga. «Ese día cerraremos el circulo” añadió Xabi.

Los investigadores satisfechos

El historiador Aitzol Arroyo ha realizado la investigación en torno a la figura de Jesus Carrera Olaskoaga. Los últimos meses ha tenido la ayuda del miembro de Sasetaren Aldeko Taldea (Grupo a favor de Saseta) Joxerra Enparan. Los dos investigadores han participado en la exhumación y Arroyo se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado. “Se han cumplido con creces los objetivos iniciales e incluso hemos ido mas lejos. Los huesos no estaban en muy buena situación y, por ejemplo, seguramente no sabremos donde recibió los disparos. Pero hemos dado con muchos restos: cráneo, pies, brazos, manos… También han aparecido dos zapatos, en un estado realmente bueno, y una hebilla. Todo esto es muy importante para nosotros”.

Enparan explicó que la exhumación sirve para reconocer quién era y por qué peleó Jesus Carrera. “Junto a los restos se ha recuperado una parte importante de la historia. Fusilado en 1945, posterior a la guerra, en un consejo de guerra. Con ello, se han recuperado los valores del que fue secretario general del PCE en el interior: la lucha de clases, la lucha por la libertad y contra el fascismo y, sobre todo, el compromiso hasta la muerte».

En la fosa donde hasta hace unos días estaba Jesús quedarán, hasta que sean reclamados por sus familiares, los restos de Pedro Royo Sanz, Félix Pascual Herranz Piedrecasas e Ignacio López Domínguez.

You may also like