Homenaje a las víctimas de la explosión del Polvorín de Alcalá y la posterior represión franquista


El miércoles 6 de septiembre se han celebrado los actos de homenaje, recuerdo y conmemoración del 70º aniversario de la explosión accidental del polvorín de Alcalá de Henares y la posterior represión del régimen franquista.

La explosión accidental en 1947 de esa instalación militar supuso la muerte de 23 militares y vecinos de la ciudad, y la posterior condena a muerte de 9 personas y la cárcel para otros 69.

El primer acto de la jornada, promovida por la Asociación de la Recuperación para la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), ha sido el descubrimiento de una placa en memoria de todas las víctimas de aquel suceso. El historiador y miembro de la asociación Julián Vadillo ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, máximo representante de una corporación que ha apoyado este homenaje.

Junto a ellos han estado también la concejal de Patrimonio Histórico y primera teniente de alcalde complutense, Olga García, además de otros ediles de municipales. Igualmente ha estado junto a ellos el presidente de la ARMHADH, Manuel Ibáñez.

El Polvorín de Alcalá (llamado tradicionalmente del Gurugú/Zulema) explotó accidentalmente el 6 de septiembre de 1947, probablemente a causa del mal estado del material almacenado y de la deficiencia en las instalaciones.

A causa dela explosión fallecieron 24 personas entre víctimas civiles y militares, además de numerosos heridos.

Este trágico hecho fue la excusa para que la dictadura franquista detuviera, reprimiera y encarcelara a decenas de jóvenes militantes comunistas y socialistas. Ocho de aquellos detenidos, militantes del Partido Comunista de España y de las Juventudes Socialistas Unificadas, fueron condenados a muerte y fusilados en Ocaña el 20 de agosto de 1948. 69 personas más fueron encarceladas con penas de hasta 30 años.

A propuesta de la ARMHADH,el Pleno del Ayuntamiento del mes de julio aprobó (con los votos a favor de PSOE, Somos Alcalá y Grupo Mixto-IU, y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto-España 2000) celebrar el acto de conmemoración e instalar laplaca conmemorativa.

El texto de la placa, que han descubierto el alcalde, la concejala y el historiador, reza:

«En recuerdo a las víctimas de la explosión del polvorín de Alcalá de Henares el 6 de septiembre de 1947. Una explosión accidental mató a 23 personas y originó multitud de heridos. Este hecho fue convertido en causa por los responsables dela dictadura contra militantes comunistas y antifascistas. Por ello 8 personas fueron fusiladas y otras 29 sufrieron cárcel y represión«.

La jornada de recuerdo ha tenido su colofón con la presentación de la reedición del libro de los historiadores Julián Vadillo Muñoz y Alejandro Remeseiro Fernández La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947),  en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

En la mesa de presentación han estado presentes, además de uno de los autores, Julián Vadillo; el presidente de la asociación, Manuel Izquierdo; el historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Hernández, el secretario político del PCE de Alcalá, Santiago Villar, y Urbano Brihuega, ex concejal complutense y estudioso de la historia local que en su día publicó un libro en el que narra la historia de uno de aquellos condenados injustamente, Nacarino.

 

Galería de imágenes de los actos celebrados este día.

You may also like