Los alcalaínos deportados a campos de concentración nazis contarán con un espacio de recuerdo en la ciudad


19 de enero de 2022

Valentín, Ángel, Manuel y Pedro tendrán, al fin, un lugar permanente de recuerdo y memoria en la ciudad de Alcalá de Henares. Ellos son los cuatro alcalaínos que, a día de hoy y que se tenga constancia documental, fueron deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta, impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), fue aprobada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el pleno celebrado el martes 18 de febrero, con el apoyo de todos los grupos políticos (PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Unidas Podemos-IU) excepto el de VOX.

Ante la corporación municipal, el vicepresidente de la asociación, Ildefonso González, explicó la historia que hay detrás de estos cuatro vecinos de la ciudad. Un relato que es trágicamente similar al de los más de 10.000 hombres y mujeres, refugiados republicanos españoles en Francia tras finalizar la Guerra Civil, que fueron deportados a campos de concentración nazis de toda Europa con el beneplácito del régimen franquista.

En el caso de estos alcalaínos, Valentín Juara Bellot fue deportado al campo de Mauthausen, donde fue asesinado; Ángel Álvarez Curto paso por los campos de Dachau y Flossenbürg, logró sobrevivir y regresar a España; Manuel Braulio Vacas Loeches estuvo deportado en el campo de Buchenwald, sobrevivió, pero se quedó en Francia, nunca regresó a España, y Pedro Loreto Juarranz Velázquez murió en el campo al que fue enviado, el de Neuengamme. Más información en este documento.

La propuesta aprobada en el pleno municipal complutense consiste en la instalación de un monumento que rinda homenaje a estas personas en el parque que confluye entre la travesía de Paula Montal y la calle que tiene el nombre de precisamente uno de ellos, Valentín Juara Bellot.

La ciudad también se adhiere a la iniciativa internacional de las Stolpersteine, unas piedras conmemorativas con una placa metálica, que se colocan en el suelo de la calle, junto a las viviendas donde nacieron o vivieron los deportados.

Por último, y en colaboración con áreas como las concejalías de Educación y Patrimonio Histórico, se dará a conocer entre los jóvenes de la localidad la historia de estos deportados a través de charlas u otras actividades educativas.

Por parte de la asociación continuamos investigando sobre las vidas de estos alcalaínos, pero podemos avanzar que al menos dos de ellos, Manuel y Pedro, participaron activamente en Francia en los grupos de la resistencia que lucharon contras las tropas nazis.

Momento de la votación de la propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

You may also like