Mesa virtual sobre ‘Memoria democrática’


De la mano de la asociación complutense Agua de Mayo, el sábado 27 de marzo de 2021 participamos en una mesa debate virtual sobre memoria democrática, dentro del ciclo que ‘Cuidar lo común’, una campaña de esta asociación en defensa defensa de los servicios públicos.

La memoria democrática es un elemento clave para fomentar una ciudadanía abierta, inclusiva y plural. Una memoria que requiere, por parte de la sociedad civil, exigencia a las instituciones de una reflexión general , un reconocimiento de la dignidad de las víctimas y una reparación de las mismas.

En esta mesa se entrevistó a Emilio Silva, sociólogo, periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Además, de forma virtual, también participó Jessica Belda, actriz y dramaturga de Españolas, Franco ha muerto; Luis Suárez Machota, abogado y militante antifranquista que explicó el caso de José España Vivas, muerto bajo custodia policial en 1980, y Áurea Loira, de la asociación de vecinos Azaña.

Junto a ellos, tanto de forma virtual como presentes en la entrevista a Emilio Silva, estuvieron nuestro presidente, Manuel Ibañez, y vicepresidente, Ildefonso González. Ambos narraron la desconocida historia de tres vecinos de Alcalá que acabaron en campos de concentración nazis así como la situación de la represión en Alcalá en la época franquista.

You may also like