Nace la Asociación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares


Comparte:

Varios profesores de secundaria han impulsado la denominada Asociación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH) con el objetivo de ensanchar el conocimiento de algunos hechos ocurridos en la ciudad entre el periodo de la II República y el final de la dictadura franquista.

La nueva entidad, cuya presentación acoge esta tarde (28/03/2014) la Universidad de Alcalá  es el primer paso para que vecinos interesados en aportar datos sobre esa etapa histórica, o que deseen despejar algunos interrogantes sobras las vicisitudes o el paradero de algunos familiares, sepan el lugar al que pueden dirigirse.

«Hasta ahora no había una asociación de estas características, y visto que la Ley de la Memoria Historia no se va a desarrollar -que el Gobierno la va a dejar apartada o la derogará- pensamos que debíamos crear un tejido social para ayudar a recuperar esa parte del pasado», ha dicho a Efe el presidente de ARMHADH, Manuel Ibáñez.

Desde su conocimiento como profesor de Historia, Ibáñez considera que, en ese sentido, hay mucho trabajo por hacer en Alcalá de Henares.

«Hablamos siempre ahora la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero la historia reciente de Alcalá de Henares, como ciudad presidio y ciudad militar, es muy distinta», dice el historiador.

Desde el siglo XIX, numerosos edificios universitarios que estaban vacíos en la ciudad se convirtieron en cuarteles o cárceles, «y en algunos de esos presidios hubo muchas personas que lucharon por las libertades en España», sostiene Ibáñez.

Entre los objetivos de la nueva asociación, figura también la de servir de apoyo a través de sus investigaciones a otras entidades con el mismo fin repartidas en numerosos municipios de España y que tienen a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) como referente nacional.

Precisamente, el portavoz de la ARMH, Bonifacio Sánchez, es uno de los invitados que intervendrá en la presentación de la asociación complutense, así como la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Torrejón de Ardoz, Susana Ruíz.

 

Fuente: EFE/ElDiario.es

You may also like