70 aniversario de la explosión del polvorín de Alcalá


Comparte:

En septiembre de 2017 se ha cumplido el 70 aniversario de la explosión del polvorín de Alcalá. Un accidente que conmocionó a la ciudad, en el que 23 personas murieron y se produjeron decenas de heridos. Pero la tragedia no quedó ahí, ya que la dictadura aprovechó para ‘saldar cuentas’.
El accidente se ‘transformó’ en sabotaje sin ninguna prueba y 8 inocentes fueron fusilados y otros 69 fueron enviados a prisión acusados de un crimen que no habían cometido.
Para que aquellos sucesos no caigan en el olvido, y dentro de la labor que realiza la Asociación para la Recuperación Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), se han organizado una serie de actividades.
La primera de ella es la reedición del libro La explosión del polvorín de Alcalá de Henares (1947), realizado por Alejandro Remeseiro y Julián Vadillo, este último miembro de la ARMHADH.
La presentación de dicha reedición se realizó en una conferencia, que se celebró el mismo 6 de septiembre, en la que los historiadores Julián Vadillo y Urbano Brihuega conversaron sobre aquel suceso y sus terribles consecuencias.
Igualmente se solicitó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares su colaboración para la instalación de una placa en recuerdo de lo que ocurrió en 1947. La misma se colocó en las cercanías del lugar de la explosión, en un lugar visible y visitable por la ciudadanía.

You may also like