Participamos en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo


El pasado mes de octubre de 2020 hemos participado en la quinta edición del Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo. En esta ocasión, y debido a la pandemia, se ha realizado telemáticamente y en él hemos participado más de 70 colectivos.

El tema de debate principal ha sido el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Se han analizado todos sus puntos y se han propuesto mejoras para conseguir una ley que ponga, de una vez por todas, fin a la impunidad del Franquismo en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Hay que recordar que el anteproyecto de Ley fue aprobado el 15 de septiembre de 2020 por el El Consejo de Ministros. Es un texto con 66 artículos agrupados en 5 títulos y varias disposiciones transitorias, derogatorias y finales. Pretende mejorar la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Tras varias intensas jornadas de intercambio de datos y opiniones se presentaron una serie de conclusiones que se han trasladado a la opinión pública y a todos los actores que se verán implicados en la tramitación de dicha futura ley.

You may also like