Deportados: alcalaínos en el infierno de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial


Durante 1939, y hasta meses después del fin de la Guerra Civil, se produce un éxodo masivo hacia Francia de hombres, mujeres y niños. Se estima que medio millón de personas huyeron de la más cruenta represión que estaba ejerciendo el bando sublevado sobre las personas que defendieron la legalidad republicana durante el conflicto.

En el país vecino las familias son separadas y todos son internados en campos improvisados, hacinados y sin las más básicas necesidades cubiertas, lo que provoca la muerte de al menos 15.000 de aquellos refugiados.

Con aquellas condiciones de vida inhumanas las autoridades francesas intentan que todas aquellas personas regresen a España. Muchas no lo hacen por miedo a perder la vida en cuanto vuelva a casa.

Los hombres son entonces forzados a unirse a las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE), los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros o, directamente, al ejército francés a través de la Legión Extranjera.

En septiembre de 1939 Francia declara la guerra a Alemania, que había invadido poco antes Polonia, y la presión aumenta aún más hacia los refugiados republicanos españoles. En mayo y junio de 1940 las tropas alemanas invaden Francia, provocando la muerte de al menos 5.000 de aquellos refugiados españoles. De los que sobreviven, buena parte son internados en campos de detención, de prisioneros de guerra o centros de trabajo forzado para, poco después, con el beneplácito del régimen franquista, comenzar a ser trasladados a campos de concentración nazis repartidos por toda Europa.

En esos campos son calificados como prisioneros ‘políticos’ o ‘apátridas’. Alrededor de 10.000 hombres y mujeres republicanos españoles fueron deportados a campos de concentración como los de Mauthausen-Gusen, Dachau, Buchenwald-Dora, Sachsenhausen, Neuengamme o Ravensbrück. Aproximadamente 6.000 fueron asesinados en aquellos campos de la muerte.

El infierno para ellos no terminó con la liberación de los campos al finalizar la guerra. La asociación Amical estima que un 30% de los supervivientes murieron en el año posterior a su liberación debido a las secuelas de su cautiverio. A ello se sumó que, al ser apátridas, ningún país quiso hacerse cargo de ellos, forzándoles a seguir con su exilio durante décadas. Muchos, de hecho, nunca volvieron a España.

Entre aquellos miles de refugiados españoles que después tuvieron que sufrir la deportación a campos nazis estuvieron, al menos, 4 vecinos de Alcalá de Henares.

  • Valentín Juara Bellot. Campo de Mauthausen.
  • Ángel Álvarez Curto. Campos de Dachau y Flossenbürg.
  • Manuel Braulio Vacas Loeches. Campo de Buchenwald.
  • Pedro Loreto Juarranz Velázquez. Campo de Neuengamme.

Dos de ellos, Valentín y Pedro, murieron asesinados en dichos campos, y los otros dos, consiguieron sobrevivir. Ángel volvió a España mientras que Manuel rehízo su vida en Francia y jamás volvió a nuestro país.

Desde la ARMHADH continuamos investigando sobre las vidas de estos alcalaínos, pero podemos avanzar que, al menos dos de ellos, Manuel y Pedro, participaron activamente en Francia en los grupos de la resistencia formados en ese país para luchar contra las tropas alemanas invasoras.

Valentín Juara Bellot

Nacimiento3 de noviembre de 1917
DomicilioRonda de Pescadería, 4 y 9
CampoMauthausen
Nº prisionero5572
Fecha llegada27 de enero de 1941
Fecha muerte10 de junio de 1943
Lugar Mauthausen

Pedro Loreto Juarranz Velázquez

Nacimiento10 de diciembre de 1901
DomicilioC. San Bernardo, 3
CampoNeuengamme
Nº prisionero30855
Fecha llegada24 de mayo de 1944
Fecha muerte27 de diciembre de 1944
LugarNeuengamme

Manuel Braulio Vacas Loeches

Nacimiento26 de marzo de 1902
DomicilioC. Libreros, 20
CampoBuchenwald
Nº prisionero40338
Fecha llegada19 de enero de 1944
Fecha liberaciónAbril de 1944
Fecha muerte25 de junio de 1978
LugarSeine-Saint-Denis (Francia)

Ángel Álvarez Curto

Nacimiento1 de marzo de 1916
DomicilioCalle Salinas, 5
CamposDachau y Flossenbürg
Nº prisionero78112 y 20378
Fecha llegada7 de julio de 1944
Fecha liberación29 de abril de 1945
Fecha muerte24 de abril de 2002
LugarMadrid