Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937

Alcalá en guerra – Visita de Manuel Azaña en 1937


El 13 de noviembre de 1937 España llevaba 16 meses de conflicto tras la sublevación contra el Gobierno republicano. Las tropas franquistas hacía un par de semanas que habían tomado Gijón y Avilés, desapareciendo de facto el frente norte de la guerra. Aún quedaba un mes para que comenzará la Batalla de Teruel.

En Madrid, tras el fallido ataque de los sublevados, los frentes están estabilizados. El presidente de la república, Manuel Azaña, visita a las tropas y localidades claves del frente madrileño, como Alcalá de Henares. Le acompañan, entre otros, Juan Negrín y el general José Miaja.

En Alcalá es recibido por la población en la actual Plaza de Cervantes, en donde le espera una parada militar. Los militares desfilan luego por la calle Libreros, observados por Azaña desde un balcón.

Aquel día numerosos fotógrafos inmortalizaron la visita. Las imágenes de esta galería corresponden a José F. Aguayo, que ese mismo día también acompañaría a la comitiva en la visita al frente de Vicálvaro. Aguayo, tras la guerra, se convirtió en director de fotografía de numerosas películas, participando, entre otras, en La Lola se va a los puertos, El último cuplé, Viridiana o Tristana.

Las imágenes pertenecen a la colección que alberga la Biblioteca Nacional de España.

You may also like