Instaladas las Stolpersteine en recuerdo de los alcalaínos deportados a campos nazis


29 de mayo de 2023

Valentín, Ángel, Manuel y Pedro están más presentes que nunca en las calles de Alcalá de Henares desde hace unos días. Las piedras del recuerdo (Stolpersteine) que recuerdan su paso como deportados por los campos de concentración nazis están ya instaladas en cuatro calles de la ciudad.

Los adoquines tienen una parte superior de latón en la que está impresa la información de cada uno de los cuatro deportados, en esencia su nombre, año de nacimiento, campos de internamiento (Stalag) en donde fueron retenidos, el año de deportación y nombre del campo de concentración y, finalmente, si fue liberado o asesinado en el mismo.

Las Stolpersteine es una iniciativa nacida en Alemania, de la mano del artista Gunter Demnig, y pretende visibilizar la tragedia de millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial que fueron asesinadas o sufrieron en los campos de concentración nazis. Hasta la fecha se han instalado 100.000 de estos adoquines por toda Europa, siendo estos cuatro los primeros que se colocan en la ciudad complutense, concretamente en el lugar donde en su día se situó la casa o finca donde nacieron o vivieron:

  • Ronda de Pescadería número 20, dedicada a Valentín Juara Bellot (campo de Mauthausen).
  • Calle Salinas número 5, dedicada a Ángel Álvarez Curto (campos de Dachau y Flossenbürg).
  • Calle Libreros número 26, dedicada a Manuel Braulio Vacas Loeches (campo de Buchenwald).
  • Calle San Bernardo número 6, dedicada a Pedro Loreto Juarranz Velázquez (campo de Neuengamme).

Más información sobre los deportados

La iniciativa promovida por la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá en febrero de 2022 y ha sido en mayo de 2023 cuando se ha hecho realidad.

Localización de las Stolpersteine en las calles de Alcalá de Henares

You may also like